16.11.12

Performance Streaming . Nicholas Petrus


4ª BIENAL DEFORMES
CHILE
14.11.2012 / 24.11.2012


Hoje / Hoy / Today: 16 de Novembro
16h (Chile) / 17h (Brasil) 
Performance: "Microfísica do Poder"
Artista: Nicholas Petrus (Brasil)

www.deformes.org
______________________________________________

En el marco de la  4º Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2012, daremos lugar a propuestas de performances trasmitidas mediante LIVE STREAMING, prescindiendo de público, en lugares interior, domiciliarios, o cerrados; pudiendo ser también sitios eriazos, techumbres, descampados. El objeto es, desarrollar la teoría de la disolución del cuerpo en la frontera de los nuevos medios, y mediante la trasmisión potenciar la metáfora de la red.

Hoy en día, es habitual usar en la práctica de performance los medios de trasmisión Interner, como también acceder a programas, accesorios y todos los recursos mediales de producción. Nuestra idea es abrir una reflexión frente a los nuevos soportes digitales para dar con los accesos de uso, acometiendo contra la manipulación complaciente de muchos artistas al servicio y amparo de la industria digital. 

La performance de trasmisión, no hace uso del virtuosismo tecnológico, distanciándose del archivo de acumulación, para tomar una posición política contra los intereses de la nueva institucionalidad digital cercada. Proponemos trabajar mediante Live Streaming, en baja resolución, y recoger sus proyectos para un público virtual. Con esto, se busca generar distancias contra el fetiche pirotécnico de la alta tecnología. Nos interesa lo que al museo, el mercado y la industria, hoy en día no le interesa.

Nuestro lenguaje es la baja resolución, lo-tech, siendo una opción que nos permitirá indagar y resolver el registro desde el nivel usuario, junto a las tecnologías elementales de comunicación, para generar un espíritu crítico, no la servicio de la alta definición,  frente al universo tecnológico del mercado digital y sus construcciones de residuo bélico telecomunicacional. Hoy en día, la metáfora de la red ha posibilitado crear, desde la interface, frentes de resistencia política para encarar el poder con sus mismas herramientas y lenguaje de uso.

La performance no queda ajena en este rol, hay que citar las performances colectivas, de trasmisión, creadas en las movilizaciones estudiantiles el año 2011, en Chile. Esta forma de uso de Internet, han permitido crear nuevas retóricas corporales en el uso del espacio y el discurso de arte. Por lo mismo, el estatuto de la presencia, como canon clásico de la performance hoy en día queda en indagación. Se trata de incrementar la práctica incorporando, críticamente, otras opciones discursivas, artísticas y políticas en la performance, dando lugar a la disidencia contra la comodidad satisfecha del arte al servicio de la industria digital.


Texto: www.deformes.org

Nenhum comentário: