13.12.06

A3 | PERU-BRASIL

.








A3 REALIDADES PARALELAS
INTERCÂMBIO BRASIL PERU
Julho/Agosto 2005

Víctor Zúñiga PE
Jose Luis Morales PE
Roger Bellido PE
Pachacutec Huaman PE

Nicholas Petrus BR
Silvia Cruz BR
André Drokan BR


La búsqueda de la identidad solo és possible cuando la identidad no sea el fin para la búsqueda. Nosotros somos latinos, pero aun no reconocemos nuestra realidad pues no la compartirmos. Eso no és ni malo o tampoco bueno, solo és.
Todavia, para sonar verdadera, la construcción de una identidad se basa en la experiencia individual y colectiva, no por medio de discursos o teorias. Identidad és una verdade interna al hombre, no externa, hay que sentirla, vivirla, trabajarla, hacer con que ella produza el hombre nuevo; trabajarla para externalizarla. Discursos y teorias puedem acercarnos de la tematica, crear la experiencia de una imajen, una idealización, como utopia. Se puede decir que sea un primer paso, pero uno que no malogra los sapatos.

Identidad necesita la praxis y la teoria, una contradicción que és la propria fuerza de la possibilidad de cambio por medio de una nueva consciencia. O sea, hablamos de cultura, de como el hombre maneja su realidad, como se revela la búsqueda del sentido de (con)vivir junto.

La experiencia del intercambio cultural A3, donde tres artistas brasileños se quedarón dos meses trabajando y viviendo con artistas peruanos, és un micro-espacio de la construccion de una nueva comunicación de artistas latinos. Una comunicación intensa, cotidiana, real, el desarrollo de rutas de cambio, de criación de nuevas situaciones reales. El proyecto resulto en dos exposiciones en el año 2005 y otras en 2006, pero también en debates, pasiones, llanto, intimidad, peleas, amigos... Las fronteras desaparecierón, la conexión no se hace más por carreteras, sino por ideales. Una nueva experiencia, un nuevo discurso... un arte nuevo?

Si y no. Mientras todo que el hombre hace sea algo nuevo en el tiempo y espacio, esta abierto un canal artistico muy arriba de cualquier intención institucional, una búsqueda colectiva de caminos que hagan sentido para la vida, para la vida tener sentido.

Nicholas Petrus

.

Nenhum comentário: