17.12.06

NEWS87 | FLUXUS EN EL MALBA | ARG

.




Contra la Cultura Intelectual

En el Malba se presenta una muestra de Fluxus, un movimiento adverso al arte profesional y comercializado.

"El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presenta Fluxus en Alemania 1962-1994, una exposición curada por René Block y Gabriele Knapstein. La muestra, limitada a los festivales, conciertos y acciones del colectivo de origen norteamericano realizados en Alemania, está integrada por doscientos trabajos, entre los que se encuentran filmes documentales, Flux-filmes editados por Maciunas, grabaciones de conciertos, libros, collages, objetos, partituras y publicaciones muy diversas.


La exhibición no deja de ser limitada por su propuesta, restringida a una única zona de las acciones del colectivo (muchas tuvieron lugar en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia), y con artistas, en algunos casos, de menor significación. Por supuesto, hay obras de los protagonistas principales, como su impulsor, George Maciunas, y uno de sus inspiradores, el músico John Cage. También se exhiben trabajos de Joseph Beuys, George Brecht, Robert Fillou, Dick Higgins, Nam June Paik, Dieter Roth, Daniel Spoerri, Ben Vautier y Wolf Vostell. Otras obras pertenecen a creadores menos conocidos, algunos con obras tardías, realizadas en la década del 90.


En 1961, en Nueva York, George Maciunas (1931-1978), un empresario y galerista nacido en Lituania, acuñó el término Fluxus (flujo de la creación, flujo de la vida), para bautizar un movimiento internacional que agrupó a norteamericanos y europeos. En el Café A Gogo, el Epitome Café de Larry Pons, el loft de Yoko Ono, sus principales protagonistas presentaron, bajo el paraguas de Fluxus, performances musicales, sonoras, visuales y poéticas, así como todo tipo de obras realizadas con objetos encontrados.


Fluxus -según Higgins- no tiene objetivos "estéticos" sino sociales; más aún, se propone la eliminación progresiva de las "bellas artes" y de la práctica profesional del arte. También está contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se opone a la cultura de elite, como la ópera y el teatro. Asimismo, se manifiesta a favor de las artes populares como el circo y las ferias.


Las actividades de Fluxus, en Europa, comenzaron en 1962 con la presencia de Maciunas en Weisbaden. En septiembre de ese año se realizó el primer Festival Internacional Fluxus en el Städtisches Museum. Siguieron otros en Copenhague, París, Düsseldorf y Niza, con la actuación de Vostell, Spoerri, Filliou, Paik, Vautier y algunos más.


Hacia la misma época, Maciunas redactó un manifiesto, con definiciones del "mundo flux", que resumía los objetivos de grupo: "Purguemos el mundo de la enfermedad burguesa, la cultura ´intelectual , profesional y comercializada. Purguemos el mundo de arte muerto, de imitación, de arte artificial, arte abstracto, arte ilusionista, arte matemático. [ ] Promovamos el arte vivo, el antiarte, la realidad no-artística para que esté al alcance de todo el mundo".

Los tres principios, la pugna contra la cultura comercializada e intelectualizada, la promoción de un arte nuevo y la fusión de los revolucionarios de toda clase, fueron fundamentales en las acciones de Fluxus. Solamente contaba la unión del arte y la vida. Es evidente que su influencia en el arte contemporáneo fue sustancial. En 1978, con la muerte de Maciunas se inició la declinación del colectivo.


Fluxus fue una de las manifestaciones surgidas contra los dogmas del modernismo formalista impulsado por Clement Greenberg, quien asignaba a cada género artístico sus propios límites; el de la pintura era la "planitud" (lo bidimensional, dirección iniciada por Manet con Le déjeuner sur l herbe).


Fluxus (como los otros movimientos antimodernistas de la época) no podía aceptar la conocida sentencia "la pintura sólo es lo que es", despojada de cualquier contenido. Por el contrario, para Maciunas y sus compañeros nada es puro, todo se mezcla: música, acciones, artes visuales y palabras. Los ejemplos de dadá y Duchamp habían sido fundamentales.


Sin dudas, para comprender a Fluxus hay que ubicarlo junto a otros colectivos o movimientos emergentes desde los años sesenta con los que tiene coincidencias evidentes: Nouveau Réalisme, arte conceptual, environment, instalación, décollage, letrismo, situacionismo, Gutai, Arte Povera, body art."





Hasta | 30 de enero

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires | Malba
Avenida Figueroa Alcorta, 3415


Por Jorge López Anaya 
LA NACION | 17 de Deciembre | 2006


www.lanavion.com.ar
www.malba.org.ar
www.artnotart.com

3 comentários:

CAIDA LIBRE disse...

Hola, este es el blog de la Bienal
http://www.bienaldeperformance.blogspot.com
Luego tendre tiempo de mrar ejor tu trabajo, se ve interesante lo poco que he mirado. Grcias por ts feicitaciones...!!
Estamos en contato..
Ciada Libre
Chile

Anônimo disse...

Hola Nic,

eu fui nesta expo aqui e està òtima mesmo.
besos Audrey

Mario disse...

Hola! Llegue tarde y de casualidad a este blog, pero me ha gustado mucho. Esta muestra en particular fue muy interesante. Creo que en el 2012 la haran de nuevo, pero esta vez en diferentes hoteles en buenos aires! Saludos