14.11.12

IV BIENAL DEFORMES . CHILE


4ª BIENAL DEFORMES
CHILE
14.11.2012 / 24.11.2012

www.deformes.org

Artistas . click here
Performances Streaming . click here

________________________________________________________

IV BIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE DEFORMES 2012.
DE LA PRESENCIA A LA AUSENCIA
La 4º Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2012 (14 al 24 de Noviembre),  contará con una metodología de trabajo presencial, in situ,  y en ausencia, mediante trasmisiones Live Streaming, lo que dará origen a un campo de obras que permitirán ampliar los horizontes de intercambio y reflexión critica en el circuito de arte nacional e internacional. Contamos con la selección de obras a cargo de los curadores: Nelda Ramos, Gabriela Alonso, Inti Pujol, Perpetua Rodriguez, Yury Forero, Emilio Santisteban; quienes estarán a cargo de recomendar las delegaciones participantes.

Cabe destacar que DEFORMES hará un vinculo de intercambio en Argentina, con el festival  Zonadeartenacción (www.zonadeartenaccion.com.ar), lo que permitirá generar pasadizos de reciprocidad entre países vecinos. Realizar este importante encuentro, significa entregar y compartir las reflexiones que cruzan esta práctica en el tiempo y la actualidad contemporánea.
Este campo de arte requiere de un trabajo intenso: desarrollos teóricos y muestras de obras que den cuenta de nuevas realidades, espacios para conceptualizar y repensar críticamente sus prácticas, sus intervenciones en áreas muy variadas, definir compromisos y metodologías propias de investigación y concretarlas.

Nos encontramos frente a una disciplina novedosa y sofisticada, que va delineándose en su que hacer, ante muchas preguntas que no tienen aún una circulación clara.
Frente a los muchos cambios opresores, y acelerados de la contemporaneidad, estamos implicados con una práctica de performance en estado naciente,  y es lo que intentamos carear, realidad que exige entre nosotros la necesidad imperiosa de intercambio y debate ¿Pero cómo realizarlo en este estado de fragmentación? Seguramente no podemos dar cuenta de este obstáculo, linealmente. Múltiples cuestiones  se entrelazan: el contexto actual de producción, los efectos de nuestra historia actual, la vigilancia ciudadana y la represión, los imaginarios de guerra, las tecnologías digitales. Desde esta perspectiva el cuerpo está claramente implicado en un horizonte en que se re-construye y se diluye en lo virtual conquistando el espacio digital (Javier Echeverría, Claudia Giannetti, José Luís Molinuevo, Ulrich Beck, Jorge Michell, Mauricio Barría, son algunos de los teóricos que han dado las claves para incorporar estas referencias desplazatorias en la performance contemporánea).

Desde este escenario, proponemos  una práctica de exploración, una hermenéutica radical para delinear un cuerpo interrogante, y poner en riesgo las certezas de los propios enunciados, lo probable al servicio de lo improbable.
Un encuentro crítico relacionado con las redes sociales, el arte y la política, el arte y la vida desde una formulación epistémica contra- hegemónica.
 
DEFORMES se articula como una instancia prestigiosa en su rubro, pero hay que detenerse  por un instante y ver como estamos trabajando en este aquí transterritorial, y el ahora, múltiple y sincrónico. 
Hay mucho por hacer y construir. Realidad que exige entre nosotros y los otros, la necesidad imperiosa de correspondernos en el debate ¿Pero cómo realizarlo en este estado de fragmentación en el que participamos como cultura? Seguramente no podemos dar cuenta de este obstáculo linealmente. Variadas cuestiones  entrelazan el contexto actual de producción: los efectos de nuestra historia actual, la vigilancia y la represión, los imaginarios de guerra, las nuevas tecnologías, disolución e instantaneidades mediante tele-presencia, nuevas fenomenologías de percepción electrónica.

Escenarios todos  que nos dejan en el territorio de la pregunta por el cuerpo hoy ¿de qué cuerpo hablamos en la frontera del espacio digital?,  ¿el tiempo de la performance medial es equivalente a la noción del “in situ” clásico de la performance?
Si bien, las nuevas tecnologías son parte del mercado de guerra y de las  economías de la desigualdad, con ello no podemos pensar este espacio sin preguntarnos por su estatuto en los nuevos medios y las irruptoras sociedades digitales. No se trata de ingresar al uso de las tecnologías complacientemente, como lo hacen muchos artistas que se vanaglorian de su experticia técnica, entregándose a plataformas e interfaces correspondientes al fetiche de mercado. No será el uso pasivo de los medios y su repetición pirotécnica. No es la alta tecnología la que nos convoca; será el uso de los residuos técnicos, la baja señal, el aparato nivel usuario doméstico y su mínima resolución low tech.

Uno de los principales objetivos de las vanguardias artísticas de principio de siglo, tanto desde sus explicaciones programáticas como desde la producción pictórica concreta, fue la autonomía de las artes de sus ligazones con la representación mimética de la realidad.
La superación de la representación fue la irrupción de la acción en el terreno de las artes, que aparece primero como gesto que se imprime sobre la tela y luego con independencia propia en happenings, accionismo, fluxus, performance, y otros tipos de propuestas activas o participativas.
Con la irrupción de la performance se desvanece toda superficie material inalterable y duradera de la obra. La performance es el medio que halla el artista para satisfacer el complejo reto de dar lugar a una “obra artística” sin formar, al mismo tiempo, un objeto de arte que consiga  frenar el libre fluir del tiempo.

Sin embargo, debido a los trabajos surgidos en la cultura contemporánea, se consolidan nuevas búsquedas, experimentaciones e indagaciones, para dar con otras opciones, transformando los particulares ordenamientos del medio presencial en un flujo de intercambio y disolución.
Con la irrupción de los nuevos medios de reproducción técnica-digital y audiovisual; surge el fundamento principal que en esta propuesta de investigación, donde se vislumbra, “la presencia del cuerpo enfrentada a su interrupción” mediante la práctica de las “digito-experiencias”.  Es así como nos trasladamos, para redescubrir la realidad mediante los nuevos dispositivos de conectividad y adoptar nuevas identidades de reconocimiento, mediante la percepción transterritorial, la construcción de mundo multicrónico, alteración de la localidad por la globalidad, la integración semiótica (de lenguajes), la heterogeneidad, interdependencia, y la modificación espacio-temporal.
Desde esta perspectiva el cuerpo está claramente implicado en un horizonte en que se re-construye y se diluye en lo virtual conquistando el espacio digital.

Entonces, el estado actual de la performance enfrenta un problema marcado por la disolución del cuerpo registrado por los dispositivos digitales, en este “campo expandido”, como diría Rosalind Krauss,  irrumpe el cuerpo virtual capaz de crear una disolución al potencial presente de la performance contemporánea, desde una relación de ausencia y presencia puntual del cuerpo con la tecnología.

Nenhum comentário: