19.11.07

GEOHOMINIDE | Texto de la Obra de Jose Luis Morales Sierra | Por Nicholas Petrus

.


CARTOGRAFIA ORGÁNICA
Por Nicholas Petrus

Líneas orgánicas que un día fueron líneas referenciales componen los nuevos dibujos de Jose Luis Morales Sierra [1975], artista peruano que vive y trabaja en Cusco.


Cartografiar es conocer el espacio, pero los deseos que se tiene en relación a la tierra es que van componer nuestros nuevos mapas. Para cada deseo del hombre hay una nueva representación espacial.

La realidad andina llena de caminos por los cerros y montañas, con sus puntos de referencia ancestrales, donde incluyo las piedras tienen nombres, esta en total contradicción con la nueva urbanización, que pone en carreteras, calles y referenciales humanos, el peso de la reproducción de la identidad. Cartografía orgánica quiere decir que el mapa es un mapa vivo, con puntos de convergencia mutables y en movimiento; un mimético aprendizaje con los ritmos de las aguas, del aire y de la tierra, un mapa abierto, interpretativo, mas allá de la representación de lo físico, un caminar por la dimensión sensible.

Rodando con la línea que quiere decir algo, los ojos llegan al espacio emotivo de la intimidad. No se busca la ubicación del hombre en el espacio, sino la ubicación del alma en el cuerpo, y caminar por el dibujo es caminar por su propia individualidad.

La identidad ancestral corrompida, los caminos del hombre que lo alejan de sus emociones fundamentales, el silencio de un mapa… La representación “perfecta” de la imaginación, la cartografía es un ejercicio de la abstracción. En silencio y individualmente creamos el movimiento, los sonidos, olores del espacio bidimensional.

Jose Morales mantiene la tensión ancestral/contemporánea en permanente conflicto, mientras intenta hacer el espectador volar, adentrando integralmente en el plan bidimensional, o sea lo viviendo en tres dimensiones.

La obra fue enviada por correo a Nicholas Petrus, como parte de los intercambios artísticos que mantiene con Morales y otros artistas peruanos.

CONTACTO DEL ARTISTA:
joseluismosie@hotmail.com

Nenhum comentário: