23.7.07

Imagen, Representación y lo que está mas allá

.

IMÁGEN, REPRESENTACIÓN Y LO QUE ESTA MÁS ALLÁ

Nicholas Petrus
IDENTIDAD27 BIENAL REVISITADA

La imágen se ha convertido en una simbólica representación de lo que son los costumbres contemporáneos. Cuando pensamos en el mundo actual, una serie de fotogramas son seleccionados en nuestras cabezas, representaciones mentales de la materialidad física del mundo. Pero la fotografía misma es una materialidad real, con su hogar en el espacio. Lo que hay en la fotografía, su contenido, define un rumbo a las respuestas sensoriales del observador.

Las posibilidades técnicas que el hombre desarrolló para hacer su registro del mundo, revelan nuestros miedos ancestrales, nuestra necesidad de creer en algo real, en un pasado coherente y sensato, pues la historia es el presente. Tenemos hoy día la posibilidad de registrar nosotros mismos la historia del mundo, de un mundo público o privado, de manejar los actos en la dirección de hacer presente y real, la selectiva y segmentada "memoria" de la sociedad. En un mundo auto-registrado ya no son tan necesarias las intervenciones gubernamentales en la creación de una imágen. Por ejemplo, en Venezuela hoy día el gobierno vuelve a eso con intensidad, pero estoy seguro, és solo una pseudo-imágen de la realidad bolivariana. Nosotros mismos ahora encabezamos la producción de las imágenes de la historia. Solo no se puede olvidar de hacer la historia como una practica, que es lo contrário de imaginarla permanentemente, o solamente mirarla.

La paradójica situación de hoy és que ya no tenemos confianza en las imágenes, lo que es verdad y lo que no lo es están mezclados en la concepción de las mismas, que se producen/presentan en todas partes. Así mismo no deja de reproducirse un imaginario mundial, que adentra en espacios vacíos de nuestros sueños, que cría una identidad local, regional, continental y global. ¿Quién esta diciendo la verdad? ¿Cuál imágen de una guerra, por ejemplo, es la real? ¿La versión de quién? Mira una publicidad, estas seguro de que la chica usa el mismo producto? ¿Quién lo garantiza? Imágen e imaginación, una dialéctica que se presenta en la opción fotográfica, en la selección del abordaje que se propone aquel que produce imágenes.

Pienso ser el artista aquel que presenta imágenes verdaderas, mismo cuando son falsas. El artista puede dejar las concepciones racionales y socializadas para adentrarse solamente a la verdad de la obra, dejando la Imágen misma sin contenido, para en el instante siguiente llenarla de un nuevo significado, conectado con la totalidad de su trabajo artístico. Si dudamos de todo lo que se mira en nuestras ciudades, de los periódicos, de los intelectuales, incluso de la ciencia, entonces del arte no se puede dudar. El arte puede generar la duda, puede generar dudas por sus cualidades artísticas, pero no se puede dejar de sentir la sencilla verdad que emana de una obra de arte. Se puede decir que una obra de arte es una puerta espacio-temporal que lleva a nosotros a un punto de pura realidad en la linealidad del tiempo histórico. La obra, habla de su tiempo como un documento historiográfico analizado por especialistas, pero para cada uno, el arte habla con la lengua que uno desea. Cada cual la "escucha" como puede...

La imágen que esta allá y la imágen que esta más allá. Quizás sea este el límite de una imágen "artística" y otra que sea "común", pero todos pueden intentar este paso, los "artistas" o los no "artistas". La imágen que esta allá es aquella que se puede describir, que se pueden identificar sus significados, sus símbolos y todos juntos se mezclan con nuestros archivos de memoria y así se reconoce una realidad. Una prueba de que aún se esta vivo. Todavía la imágen artística pone en duda si tú realmente estas vivo mientras intentas describirla.

Podría llamar la muestra "La imágen más allá Bienal Revisitada", pero además de ser el título de la o obra de Silvia Marzall (Overthere), la opción por Identidad27 cría la imágen de una búsqueda. La identidad no tiene imágen, la identidad esta conceptualmente mas allá por naturaleza. La identidad es un sentimiento, no una imágen. Los artistas en búsqueda de un “arte” que, al mismo tiempo genere síntomas para el debate de la identidad artística, y permita discursos poéticos que están mas allá de la materialidad y representación de la obra.

¿Qué cosa esta más allá? Lo que hay en este espacio inmaterial que no esta acá?
Una pregunta: cuanto tiempo es necesario quedarse en una exposición para dejar de pensar en los trabajos individualmente para empezar a mirar la relación de ellos con una propuesta curatorial? ¿Eso es realmente necesario?

Las obras deben imponerse en la muestra, deben permitir al espectador el espacio y tiempo, para que por detrás del arte aparezca la cuestión de la concepción y de la curaduría. Pero cuanto tiempo quedamos mirando una obra? Por eso el proceso de curaduría es un trabajo de contradicciones. Cuando escogemos 14 y no 12 o 16 artistas (un proceso de conexiones racionales que vive el artista cuando trabaja una serie de pinturas, por ejemplo), es el camino para que haya la presencia de un discurso más amplio, basado en la selección de artistas, en la relación de una obra y otra, de la disposición del montaje, de la luz..., para que sea mejor revelada una idea coyuntural o total. Las obras, imponiéndose por medio de sus contenidos individuales, muestran las concepciones totales de la muestra, así como también son puntos donde se abren nuevas posibilidades analíticas y sensibles al individuo.

Todavía, la situación más peligrosa de Identida27 Bienal Revisitada es su diferenciación conceptual como fue presentado en la organización de la 27ª Bienal Internacional del Arte de SãoPaulo, cuya curaduría y concepción fue desarrollada por Lisette Lagnado, que visito talleres en distintos paises además de organizar un conyunto de debates antes mismo de la inauguración. De hecho hay un acercamiento temático a la propuesta de "Como Vivir Juntos" desarrollado por Lisette, pero no hay que compararlas pues las relaciones son complementarias. Por eso Identidad27, en su especificidad, habla de la imágen de la representación y del cambio de la imágen real, trabajando más la cuestión de la realidad material y la realidad sensible, o sea de como manifestarse en la sociedad, la contradicción semióptica de la " imágen de la identidad", lo que deja abierto el camino para la crítica misma de la imágen que tenemos de la Bienal de São Paulo.

Las imágenes están en todas partes, pero mirarlas no es suficiente.
No se ama una imágen, sino el sentimiento del amor. La imágen más allá no debe ser comparada con un espejo de la realidad, pues esta mucho mas cerca de la transparencia inocente y sutil de una puerta de vidrio.

Nenhum comentário: