25.12.06

NEWS87 | BIENAL STA CRUZ | BOLIVIA

.


La Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra 2006 de Artes Plástica consagró ganadores a cuatro bolivianos. El dúo de Raquel Schwartz y Alfredo Román con una obra monumental, un par de sillones de unos dos metros de alto; el cineasta Rodrigo Bellott con un aporte audiovisual y a Sol Mateo con una de sus especialidades, la fotografía.
Ellos, junto a 10 trabajos en calidad de menciones, fueron los destacados por el jurado calificador constituido por el crítico Pedro Albornoz, el pintor Tito Kuramotto y la curadora Valeria Paz, los tres de Bolivia, junto al galerista peruano Roberto Ascóniga y a la chilena María Soledad Novoa, académica en artes plásticas, con Heberth Román, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos como veedor. Este año la Bienal recibió 122 obras de 76 autores provenientes de Bolivia (47 artistas y 80 obras), Perú, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Uruguay y Estados Unidos.

El evaluador Roberto Ascóniga considera que el nivel de la participación fue “de intermedio hacia abajo. Siempre hay excepciones. Las excepciones son las menciones, lo mismo que algunos de los premios. Por eso el jurado hizo recomendaciones para tratar de elevar el nivel en futuras bienales. Una de ellas es que se haga una preselección y que la organización se haga con un año de anticipación”.

Esta noche, a las 20.00 en el Museo de Arte Contemporáneo tendrá lugar la apertura de la exposición de las piezas que compitieron, las ganadoras y una por cada uno de los participantes. La muestra es simultánea, además en espacios del Centro Cultural Franco Alemán y en el Museo de Historia, frente al Correo.

RESULTADOS

XV Bienal de Santa Cruz • Los tres premios únicos son para obra s/t de Raquel Schwartz y Alfredo Román; “Edipo rey” de Sol Mateo y “Bajo cuatro cielos descabellados (Glen, Phil, Rigo and Jimmy, hasta ahora)” de Rodrigo Bellott.

Menciones • A Narda Alvarado por “15 m. de buenas ideas, regulares y malas”; Francis Schwitzgebel por “ironía iletrada/Wiphala/Esc. Bolivia”; Ramiro Cucaracha por “Vivo aquí”; Alejandra Alarcón por “Caperucita la más roja”; Santiago Cuéllar (obra s/t); Viviane Salinas por “Repensando lo cercano”; Julio Gonzales por “Vámonos a España”; Juan Bustillos por “El migrante”; Claudia Joskowicz por “Close up” y Ximena Somoza por “Welcome”.

Concurso “Jóvenes creadores” • En la categoría Artes Plásticas: 1ro. Alfredo Román. 2do. Valentina Bacherer Eberhard. 3ro. Agustín Jaime Tereba. En la categoría Comic: José Miguel Cuéllar Rendón.

El Nuevo Dia | Santa Cruz de la Sierra
20 de deciembre | 2006

www.el-nuevodia.com

Nenhum comentário: